LIDERAZGO LABORAL



¿Que es un líder? Podríamos encontrar variadas definiciones de lo que es ser un líder, desde el mundo romano hasta nuestros tiempos, la definición se ha ido transformando en lo que si comulgan la mayoría es en las características que este debe tener, ha de poseer una cierta capacidad intelectual especialmente desarrollada pues, para poder vislumbrar lo que ha de ser quitado, removido o podado de algo o de alguien, debe ser un experto conocedor de la naturaleza de ese algo o ese alguien.


Actualmente encontramos definiciones como las que siguen:
Es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo.


LIDER: Persona (entidad) que por sus cualidades dirige un grupo social de forma participativa, potenciando las capacidades y posibilidades del grupo superando cualquier limitación.


El lider no solo ha de tener capacidad intelectual , si no que a su vez a de saber adaptarse a cada momento ,situación que se le pueda presentar , para conseguir tal objetivo es imprescindible estudiar el entorno y aplicar cada estilo de liderazgo correctamente , e ir fluctuando entre aquellos que sean más apropiados para sortear los imprevistos de naturaleza diversa.

Podemos resumir que los estilos de liderazgo actuales se mueven entre los rangos del autoritario, y el rienda suelta, generando diferentes estilos en función de las intensidades.





Entre estos estilos encontramos:

Estilo directivo
Se denomina así, cuando el líder no toma en consideración la opinión de sus subordinados y da instrucciones de cómo, cuándo y dónde se deben llevar a cabo cada tarea para luego proceder a examinar de cerca como se ejecuta. Este estilo es el más adecuado cuando existe poco de tiempo, lo cual impide explicar con detalle los asuntos; si el líder genera un clima de confianza, los subordinados asumirán que las circunstancias así lo requieren.

Estilo delegativo
El líder delega a los subordinados determinadas tareas, también cede la autoridad necesaria para solventar una serie de problemas y para tomar decisiones. Normalmente, el líder delega estas funciones a los subordinados con más experiencia; sin embargo, el líder sigue siendo responsable en último término.

Estilo transaccional
Hace uso de diferentes tácticas para motivar a los subordinados a trabajar a cambio de algún tipo de recompensa o, en caso de no lograr el objetivo marcado, con algún castigo; para ello, se dan las tareas por escrito, delimitando todas las condiciones para que una misión se dé por completada correctamente, con lo que se detectarán rápidamente cualquier error que surja.

Estilo participativo
Es cuando el líder solicita a los subordinados su opinión y recomendaciones; aunque finalmente el mismo toma la decisión final sobre el funcionamiento. Este estilo se suele usar cuando existe tiempo para realizar consultas o para tratar determinados temas con los subordinados experimentados.


Estilo transformacional
En él se pretende cambiar a los subordinados incitándoles a crecerse ante sus necesidades e intereses inmediatos, promociona el crecimiento individual, tanto a nivel personal como profesional, y se consigue potenciar de la organización. Este estilo tiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto. No es recomendable si los subordinados son inexpertos.





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